Dra. Martha Aguilera

Directora General de SIGUE-e

gerencia@sigue-e.com

La educación es un pilar que se fundamenta en la formación integral y concientización de valores, en la formación del ser social.

Entrevista a la Dra. Martha Aguilera

La Comunidad Virtual de Aprendizaje entrevista a la Dra. Martha Aguilera

Docente, consultora internacional para América Latina del Grupo UNIVERSITASXXI, directora general de SIGUE-e… Estas son tan solo algunas de las formas en que podemos presentar hoy a la Dra. Martha Aguilera. Una profesional con una amplia trayectoria en el ámbito educativo y con una visión innovadora para la puesta en marcha de proyectos masivos de capacitación y formación académica. Pero, estos no son proyectos educativos “tradicionales”, por el contrario, apuestan a la constante innovación e inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bajo la modalidad virtual, con una fuerte apuesta al autoaprendizaje acompañado y a potenciar la autonomía del estudiante en diferentes campos de su vida.

¿Podrías contarnos cómo te introduces en ámbito de la educación virtual?

Fue hace más de 40 años, por allí en la década de los 80, cuando era profesora en la cátedra de Informática y Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Nos reunimos un grupo de profesores de las Facultades de Ciencias y Humanidades y desarrollamos un taller permanente de Educación e Informática, con el objetivo de explorar experiencias y buenas prácticas con la utilización de las TIC de aquella época. Nuestro propósito era fortalecer la metodología de los Estudios Universitarios Supervisados que teníamos en varias regiones del país. Luego, pasamos a la creación del campus virtual de la UCV. Ya en este siglo, me incorporé al grupo UNIVERSITASXXI, en el cual he seguido desarrollando proyectos en entornos masivos online.

Sin duda alguna, la Dra. Martha Aguilera ha podido acompañar de cerca las transformaciones del ámbito educativo de América Latina -la lista de países podría ser tan extensa como las diferentes presentaciones posibles para nuestra entrevistada-, ¿cómo fue el camino recorrido hasta crear SIGUE-e?

Como parte del grupo UNIVERSITASXXI llegamos al Ecuador en el año 2013, con un proyecto de implementación de sistemas de gestión universitaria en instituciones gubernamentales y universidades. De allí, surgieron varios proyectos que implicaron la formación masiva y de calidad para docentes fiscales, tanto en actualización sobre las TIC, como en programas internacionales de posgrado. Para ello desarrollamos una plataforma virtual que se fue fortaleciendo y es actualmente el Campus Virtual de SIGUE-e, donde en alianza con diferentes Universidades, reconocidas internacionalmente, ofrecemos programas online para América Latina, principalmente en Ecuador.

Podemos afirmar que la historia y creación de SIGUE-e se enmarca en aquel proyecto de “Educación Sin Fronteras”. En su tesis, la Dra. Martha Aguilera indaga y analiza los diferentes componentes del hecho educativo (el perfil del estudiante, del docente, los planes y programas, las nuevas tecnologías, el contexto, etc.), para alcanzar la delimitación de un modelo teórico determinado. Definitivamente, es un recorrido interesante e inspirador, ¿qué es lo que más te apasiona en tu profesión?

La posibilidad que me da día a día de seguir aprendiendo, de seguir interactuando con las personas, la posibilidad de conformar equipos humanos efectivos y motivados, la posibilidad de seguir construyendo conocimientos e innovando, para hacer de la Educación la base de desarrollo de la persona y por ende de la sociedad sin fronteras de ningún tipo.

Con el paso del tiempo, se ha comprobado que la calidad educativa nos habla justamente de esa integración de diferentes dimensiones que posibilitan al sistema educativo promover el máximo rendimiento académico de los estudiantes, ¿cuáles consideras que son los factores claves para alcanzar la calidad educativa?

En primer lugar, creer en lo que haces. Contar con la convicción de que la educación es un pilar que se fundamenta en la formación integral y concientización de valores, en la formación del ser social. En segundo lugar, tener disciplina, constancia y perseverancia para sistematizar metodologías y enfoques que te lleven a investigar, innovar, documentar experiencias significativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y por último, hacerlo con pasión y apertura a entender las tendencias actuales y ponerlas en práctica, llevándolo a la sociedad a través de las posibilidades que te ofrecen las tecnologías para llegar más allá, para democratizar el conocimiento, para buscar nuevos caminos y educar para el desarrollo sostenible, para la paz, para el trabajo, para el amor.

Ahora, te traemos una pregunta que nos han realizado en la Comunidad Virtual. Este año, para las entrevistas, abrimos un segmento en redes que se llama “La Comunidad Pregunta”. Nos han enviado muchas preguntas y elegimos la de Sandra que te consulta lo siguiente: ¿qué significa “ser aliado” de SIGUE-e? Seguramente, Sandra ha visto que en las diferentes publicaciones de SIGUE-e se utiliza mucho los términos alianzas y aliados.

Ser aliado de SIGUE-e significa compartir una visión de ciudadano, de sociedad, de mundo, y desde esa visión articular proyectos y programas que promuevan el desarrollo institucional, organizacional y humano, a través de la permanente actualización profesional de todos sus miembros.

Para terminar nuestra entrevista, ¿qué consejo puede dar Martha Aguilera para quienes dudan sobre su formación?

No soy muy partidaria de dar consejos, prefiero modelar conductas y sugerir a las personas que desarrollen sus proyectos de vida en función de su entorno, sus necesidades, sus intereses y sus motivaciones. Entonces, cuando dentro de esas condiciones identifiquen la necesidad de estar al día, de tener una formación y actualización permanente, ofrecerles oportunidades para hacerlo a través de proyectos, programas y servicios que desde SIGUE-E les podemos brindar.

Agradecemos a la Dra. Martha Aguilera, no solo por su constante trabajo, en búsqueda de una educación online de calidad, pero también por compartir sus ideas para el Blog de la Comunidad Virtual de Aprendizaje.

¡Hasta la próxima entrevista de la Comunidad Virtual de Aprendizaje!

Ser aliado de SIGUE-e significa compartir una visión de ciudadano, de sociedad, de mundo, y desde esa visión articular proyectos y programas que promuevan el desarrollo institucional, organizacional y humano, a través de la permanente actualización profesional de todos sus miembros.

Dra. Martha Aguilera

Directora General, SIGUE-e

Conferencias y entrevistas

Otras Publicaciones del Blog de la Comunidad Virtual de Aprendizaje de SIGUE-e

«Soy docente, soy Tutora Virtual»

Compartimos con la Comunidad Virtual de Aprendizaje un breve testimonio que detalla algo de la trayectoria de una de nuestras tutoras virtuales, la Mag. Cristina Velásquez. Su camino junto a SIGUE-e... La primera vez que me acerqué a la organización, en el año 2014,...

leer más