Mag. Paoli Rojas

Coordinadora Académica de SIGUE-e

operaciones@sigue-e.com

La Comunidad Virtual de Aprendizaje surgió en el mes de abril de 2020, como apoyo para nuestros egresados y seguidores de las redes sociales, quienes en ese momento estaban demandando capacitación en estrategias de enseñanza bajo la modalidad virtual.

Aniversario de la Comunidad Virtual de Aprendizaje de SIGUE-e

El mes de abril estuvo marcado por el aniversario de la Comunidad Virtual de Aprendizaje de SIGUE-e y nuestra entrevistada de hoy es una persona muy importante para nuestra comunidad. Sin duda, si has formado parte de algún proceso de capacitación o programa de posgrado, conoces a nuestra Coordinadora Académica, la Mag. Paoli Rojas.

Además de acompañar a docentes, tutores, estudiantes e instituciones, Paoli ha sido fundamental para el desarrollo de la Comunidad Virtual de Aprendizaje, durante sus primeros años de vida, ¿cómo surge la Comunidad Virtual de Aprendizaje de SIGUE-e?

La Comunidad Virtual de Aprendizaje surgió en el mes de abril de 2020, como apoyo para nuestros egresados y seguidores de las redes sociales, quienes en ese momento estaban demandando capacitación en estrategias de enseñanza bajo la modalidad virtual, pues a causa de la pandemia originada por el COVID-19, tuvieron que abandonar las aulas presenciales y enfrentar una nueva realidad.

Entonces, desde SIGUE-e se creó la Comunidad Virtual del Aprendizaje en aras de promover la democratización del conocimiento y ofrecerle a nuestro público herramientas claves para su desarrollo profesional. Así, surgió la Campaña “Píldoras de Conocimiento” en la que en vídeos de 1 minuto se ofrecían tips o consejos académicos para la docencia u otras áreas de conocimiento.

La Comunidad Virtual de Aprendizaje ha emprendido diferentes campañas desde su fundación, además de la que nos recuerda Paoli, podemos mencionar campañas como “Miércoles de Saber”, “¿Sabías qué…?” o la campaña InfoTips, que obtuvo un reconocimiento de Google debido a su posicionamiento sostenido en el tiempo. Las campañas de la Comunidad trascienden fronteras y niveles educativos, consultadas por estudiantes del bachillerato y docentes universitarios. Una historia que no para de escribirse, ¿qué propone actualmente la Comunidad Virtual de Aprendizaje?

Nuestra comunidad ha ido creciendo, no solo en la cantidad de miembros, sino también en los productos que desde SIGUE-e se diseñan y desarrollan. Actualmente, nuestra comunidad es muy dinámica, ofrecemos mensualmente un seminario web con expertos nacionales e internacionales con diferentes temáticas, campañas académicas publicadas en las redes sociales, la nueva sección de Cafetería Virtual, un Boletín Informativo con novedades y temas de la actualidad y el Blog que permitirá a los miembros participar activamente.

La Comunidad Virtual de Aprendizaje de SIGUE-e cuenta actualmente con más de 500 miembros y no para de crecer, ¿cómo combinas tu trabajo en el área académica y la creación de campañas para la Comunidad Virtual de Aprendizaje?

En mi trabajo diario, tengo la oportunidad de relacionarme directamente con nuestros estudiantes, egresados y miembros externos de la comunidad, y eso me permite estar atenta a las necesidades e intereses de nuestro público. A partir de allí, surgen las campañas académicas en distintos formatos.

¿Cuáles crees que son las ventajas de formar parte de la Comunidad?

Formar parte de nuestra Comunidad tiene varias ventajas y puedo destacar las siguientes: ser los primeros en recibir la información de nuestras producciones académicas, recibir un certificado de participación de nuestros eventos en vivo, participar como autores de contenido o ponentes en los seminarios web, obtener beneficios especiales para nuestros programas formativos.

El Canal de YouTube de SIGUE-e, es una gran biblioteca virtual que almacena las diferentes campañas y grabaciones de los seminarios virtuales realizados durante estos años. Esto posibilita a toda la comunidad a acceder a los recursos dónde y cuándo quieran, aprovechando al máximo el conocimiento compartido y construido en los diferentes eventos y campañas.

Si tuvieras que mencionar alguna campaña o acción de la Comunidad Virtual de Aprendizaje, ¿cuál elegirías y por qué?

Sin duda alguna elegiría la campaña “Píldoras de Conocimiento”, pues significó un aporte fundamental para nuestra comunidad en un momento coyuntural para la educación. Aprovecho para agradecer a todo el equipo académico de SIGUE-e que participó en la creación y desarrollo del contenido: Mónica Campaña, Adolfo Mac Cragh (+), Cristina Velásquez y Joana González.

Gracias, Paoli, no podía faltar tu testimonio en el lanzamiento de este espacio de la Comunidad Virtual de Aprendizaje. Por último, ¿qué podemos esperar de la planificación de la CVA para el 2022?

En el 2022 celebramos los dos años de la CVA y traemos nuevas propuestas para todos los miembros, estaremos compartiendo y abriendo nuevos espacios para la interacción y el intercambio académico.

¡Hasta la próxima entrevista de la Comunidad Virtual de Aprendizaje!

Actualmente, nuestra comunidad es muy dinámica, ofrecemos mensualmente un seminario web con expertos nacionales e internacionales con diferentes temáticas, campañas académicas publicadas en las redes sociales.

Mag. Paoli Rojas

Coordinadora Académica, SIGUE-e

Campañas de la Comunidad

Virtual de Aprendizaje

Otras Publicaciones del Blog de la Comunidad Virtual de Aprendizaje de SIGUE-e

«Soy docente, soy Tutora Virtual»

Compartimos con la Comunidad Virtual de Aprendizaje un breve testimonio que detalla algo de la trayectoria de una de nuestras tutoras virtuales, la Mag. Cristina Velásquez. Su camino junto a SIGUE-e... La primera vez que me acerqué a la organización, en el año 2014,...

leer más