En el contexto de nuestro taller «Sigue Investigando», compartimos con toda la comunidad un artículo elaborado para este recorrido de aprendizaje, ¿por qué leer el artículo «Investigación: un camino de decisiones»?
Nuestra tutora virtual, Shirley Vallejo nos cuenta un poco sobre este valioso aporte al programa. Visita nuestra Biblioteca Virtual y descarga el artículo completo.
Este documento acerca al lector a la división epistemológica principal de los paradigmas de pensamiento desde los que investigamos. El uno que busca comprobar y el otro que busca comprender, dentro de estas dos formas de acercarse al conocimiento hay más de ochenta paradigmas: entre ellos el estructuralismo, el marxismo, el empirismo, etc.
Como investigadores nos adherimos a uno y lo tomamos como lente para observar el pedazo de realidad seleccionado (problema de investigación). Pero esta decisión no puede ser desde el desconocimiento, debemos comprender las implicaciones en términos de objetivo, métodos, disciplinas de desarrollo.
Por ejemplo, al empirismo le interesa describir y su método es la generalización inductiva, y se desarrolló mucho en las ciencias naturales. El método de las Ciencias Naturales tiene una serie de pasos.
Tomando ese ejemplo, el conocimiento de los paradigmas permite que el investigador se posicione con conocimiento pleno en todo sentido, para ello el primer paso es conocer sobre la división aristotélica y galileana, cómo nacen y cuáles son las disputas en las Ciencias Sociales.
Así se comprenderá, en primer lugar, el terreno en el que se camina y en segundo lugar, esclarecerá cómo es que al elegir un paradigma estamos decidiendo teoría y metodología, pero también estamos decidiendo por la forma de entender la ciencia, el conocimiento, la relación del investigador con los o lo investigado y hasta posturas políticas, en algunos casos.
Este documento no profundiza a los tipos de paradigmas, pero si expone esta primera gran división de las formas de acercarse al conocimiento. Es el primer paso para ingresar en este camino de decisiones en el que mientras más conozcamos el terreno tendremos mayor asertividad, no hay que olvidar que la investigación es un camino lógico y sistemático en el que nuestros esfuerzos deben estar orientados a la respuesta de preguntas, comprobación de hipótesis o cumplimiento de objetivos.