Compartimos con la Comunidad Virtual de Aprendizaje un breve testimonio que detalla algo de la trayectoria de una de nuestras tutoras virtuales, la Mag. Cristina Velásquez.
Su camino junto a SIGUE-e…
La primera vez que me acerqué a la organización, en el año 2014, tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de capacitación a miles de profesores del magisterio ecuatoriano en temas sobre tecnología y su aplicación en el aula.
Año tras año surgieron proyectos similares con distintos actores educativos, por ejemplo, autoridades, profesores, personal administrativo, estudiantes, entre otros. A la fecha conozco a SIGUE-e por más de 8 años, en los cuales he desempeñado roles de tutora virtual, estudiante de maestría, capacitadora presencial y virtual en cursos nacionales y extranjeros y ahora, lo que más me llena de energía y compromiso: ¡soy candidata doctoral por la UCAB!, que es uno de los programas que SIGUE-e propone dentro de su oferta educativa. Sin duda, mi vínculo con la empresa es muy fuerte, en el sentido de que me ha permitido desarrollar mis competencias en el ámbito profesional y personal de una manera amigable, sintiéndome en casa.
El Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, con sus tres especialidades: Lengua española, Biología y Dificultades de aprendizaje, fue uno de los programas que más llamó mi atención cuando se inauguró; siendo profesora tuve mucha motivación por estudiar un posgrado, y hasta el día de hoy pienso que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Opté por la especialidad Lengua Española y Literatura. El estudio de este Máster implicó meses enteros de estudio y sacrificio, pero nada que valga la pena se consigue fácilmente. En el año 2018 obtuve mi título de cuarto nivel en la prestigiosa Universidad de Salamanca (España) y a partir de ese momento pude ver como mi carrera docente se valorizaba más y las oportunidades académicas y laborales venían a mi puerta con mucha frecuencia.
En los distintos ámbitos profesionales de educación básica, media y universitaria valoran mucho el estudio de cuarto nivel en una universidad tan prestigiosa como la Universidad de Salamanca (USAL). Es una institución de más de 800 años de vida, en la cual sus procesos académicos son ordenados y sistematizados. De estos procesos, el que más me causaba preocupación al iniciar los estudios de Maestría fue el Trabajo de Fin de Máster (en Ecuador conocemos como “Tesis” al proyecto final de una carrera universitaria), pero con la guía de mi profesor de Salamanca, quien acompañó y tutorizó acertadamente toda mi investigación, logré concluir y sustentar con éxito esta etapa. Fueron momentos de mucho esfuerzo, horas de estudio y redacción, que si bien es cierto demandan mucha entereza, al final puedo decir que el resultado merece todo lo invertido.
Soy docente, soy tutora virtual y como tal conozco la empatía y cercanía que los procesos de aprendizaje necesitan. Ahora con orgullo puedo decir que he sido guía de estudiantes de todos los niveles educativos, a excepción de doctorandos, pero estoy en el camino. Ser profesora es una carrera de tiempo completo, nosotros no dejamos el trabajo en el aula (presencial o virtual). Nosotros llevamos el trabajo a casa, pues siempre estamos pensando una mejor forma de llegar a nuestros estudiantes. En el caso de las tutorías virtuales de SIGUE-e, en donde me desempeño con soltura en el programa de maestrías, puedo decir que acompañar a colegas docentes en la obtención de su título de cuarto nivel es de las actividades más satisfactorias que deja esta profesión. Sé que al realizar el acompañamiento no estoy solo trabajando para ese estudiante, sino para todos los niños, niñas y adolescentes del Ecuador y del mundo, que van a estar en las aulas de ese maestrante. Por ello y por muchas cosas más, puedo decir sin vergüenza ni reserva que amo mi trabajo. Soy docente, soy tutora virtual.
Reza una frase muy popular entre quienes nos dedicamos a la enseñanza: “nadie que sea capaz de enseñar, debe dejar de aprender” y como buena profesora comprendo que la educación evoluciona al mismo tiempo que la sociedad lo hace. Estancarnos en el tiempo solo haría que permanezcan dormidas todas nuestras potencialidades, por ello decidí continuar y subir un escalón más a la profesionalización docente, obtenido mi título de PHD en educación por la UCAB, que es otro de los programas estelares que oferta SIGUE-e. He terminado el primer semestre y ya voy pensando en el tema de mi tesis doctoral, queda mucho camino, pero sé que mi familia y mis actuales y futuros estudiantes lo merecen.